El Boleto
No te pierdas

Inician clases en el CNAR con la llegada de 81 nuevos estudiantes

El Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) inició este lunes su ciclo escolar 2015-2016 con la llegada de 81 nuevos estudiantes para una matrícula total de 213 alumnos.

La instalación donde la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) recibe a los talentos deportivos del país cuenta con tres escuelas que comprenden desde el cuarto grado de primaria hasta el tercer año de bachillerato.

La Escuela Primera Francisco Cabañas Prado acogió a un nuevo estudiante, mientras que la Secundaria Tlachtli dio la bienvenida a 39 estudiantes y el Centro de Bachillerato Calmécac será la institución donde 41 deportistas iniciarán su educación media superior.

“Su vida a partir de que entran aquí es dedicarse mente, cuerpo y corazón al deporte, y luchar para que algún día sean la base de las selecciones nacionales que nos representen como país, para eso están aquí, para prepararse, para llegar a ese nivel. Nosotros como CNAR les daremos esas facilidades para que se formen como grandes deportistas, porque al deporte hay que verlo como una profesión”, expresó en sus palabras de bienvenida el director del CNAR Jesús Ramón Camacho Domínguez.

Los jóvenes que este año se incorporaron a las filas del máximo centro de alto rendimiento del país ingresaron a través del cumplimiento de los criterios de selección que cada disciplina establece, entre ellos se encuentran lugares de Olimpiada Nacional, Campeonato Nacional o ranking nacional, así como marcas y tiempos mínimos.

“El licenciado Alfredo Castillo Cervantes, nuestro director de CONADE, tiene muy buenos proyectos para estos años que siguen para dejar un buen legado y que trascienda el deporte en nuestro país. Este nuevo ingreso es parte del proyecto de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. El 50 por ciento aproximadamente de la nueva matrícula para este ciclo escolar fueron chicos entre los 13 y 15 años”, detalló Camacho, quien además subrayó que los nuevos miembros de la familia CNAR convivirán con grandes exponentes deportivos del país.

“Aquí también van a estar viviendo con atletas ya reconocidos que nos han representado en diferentes disciplinas, son personas con muy buena actitud, muy humildes, de las que aprenderán muchísimo”.

Entre estos atletas que han integrado las filas del CNAR se encuentran la subcampeona olímpica de tiro con arco Aída Román Arroyo, el campeón panamericano de taekwondo Carlos Rubén Navarro Valdez y la recién medallista mundial juvenil Alejandra Romero Bonilla, de lucha.

Asimismo, las instituciones académicas del CNAR han tenido destacados resultados en el plano escolar, como el multimedallista de Olimpiada Nacional Simón López Morales, de gimnasia artística, quien en 2013 consiguió el puntaje más alto del país en la prueba ENLACE de sexto grado.