El Boleto
No te pierdas

Ismael Marcelo Hernández quiere repetir resultados en Panamericanos 2015

El pentatleta morelense Ismael Marcelo Hernández Uscanga busca hacer de cada parada del ciclo olímpico su mejor competencia. Ya lo logró en Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde se coronó en dos ocasiones y ahora quiere repetir ese resultado en Juegos Panamericanos.

A los nueve años de edad, el originario de Cuautla comenzó su paso por varios deportes: futbol, basquetbol, natación, sin que ninguno capturara su interés. Fue el grupo de pentatlón moderno de la Secretaría de la Defensa Nacional el que llamó su atención y le presentó el deporte del que se convertiría en uno de los máximos exponentes del país.

“Me gustó que nunca terminas de aprender ni de dominar un deporte, siempre tienes que estar mejorando en todos, tienes que mantener un equilibrio entre los cinco si no, no funciona esto. Siempre aprendes algo nuevo”, platica Ismael.

Su primera experiencia internacional fue el Campeonato Mundial Juvenil de 2008 en Albena, Bulgaria, donde se colocó en la novena posición.

“Yo era juvenil A en ese momento. En ese año terminé la prepa y mis papás me dieron la oportunidad de tener un año sabático. Escogí entrenar, me dediqué al deporte cien por ciento ese año y se dieron los resultados. En ese entonces estaba entrenando con Óscar Soto, que se estaba preparando para Juegos Olímpicos y me motivó e inspiró mucho. Hasta la fecha sigo muy contento con ese resultado porque fue mi primer contacto internacional y creo que lo hice bastante bien”.

Sin embargo, en su primer ciclo olímpico como adulto, Ismael sufrió dos tropiezos: en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, luego de ganar plata individual y bronce por equipos, recibió la notificación de un resultado positivo de dopaje.

Dos años más tarde, mientras competía por un lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, una fractura lo deja fuera de la contienda.

“Fue un accidente de caballo en la final del Mundial de 2012. Iba en el lugar 11 después de la esgrima y la natación, había ganado la prueba combinada en la clasificación dos días antes, eso me dejaba en un buen lugar para pelear los últimos boletos olímpicos. Hubo un caballo que no estaba del todo bien, había eliminado al competidor chileno y mi inexperiencia y un gran orgullo me hicieron tomar una decisión incorrecta: decidí montar ese caballo sin importar a quién hubiera eliminado”.

Lejos de desmotivarse por las circunstancias, Ismael perseveró para llegar a su segundo ciclo olímpico.

“En esos dos momentos álgidos fue la terquedad y obstinación de decir que yo quiero llegar y cumplir el sueño olímpico y decir yo puedo y yo quiero lo que me hizo seguir. Sí tardé un rato en recuperarme anímicamente pero salí adelante, por no bajar las manos y decir que el día de mañana vamos a ser mejores de lo que somos hoy”.

El resultado de esta perseverancia lo llevó al podio a lo largo de los últimos dos años. En julio de 2014 ganó plata en relevo mixto en el Campeonato Panamericano celebrado en la Ciudad de México. Meses más tarde, dio carpetazo al resultado de Mayagüez al coronarse dos veces campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

Este año, además de ser el mejor mexicano en el serial 2015 de la Copa del Mundo con un quinto lugar individual, Ismael subió a lo más alto del podio junto con la chihuahuense Tamara Vega Arroyos en el relevo mixto de la segunda parada del circuito en El Cairo, Egipto. Esto le valió a ambos pentatletas no sólo su pase a la final del serial, sino una invitación histórica a la Copa Kremlin en Moscú, que reúne sólo a los mejores exponentes del orbe.

“El serial de copas de este año fue muy bueno, nunca se había sacado una medalla de oro en Copa del Mundo, lo logramos en el relevo Tamara y yo y es un logro súper importante. En lo individual no me guardé nada, fueron resultados bastante buenos, califiqué a todas las finales, nos invitaron una vez más a la Final de Copas y logré un quinto lugar. Es un saldo positivo, hay cosas que aprender y que mejorar para buscar la clasificación a Juegos Olímpicos”.

Estos resultados hacen de Ismael un ejemplo para su hermano menor, Emiliano, quien también cuenta con experiencias mundialistas y podios internacionales.

“Mi hermano ha ido mejorando, poco a poco va agarrando un nivel bastante fuerte, incluso para competirles a los de primera fuerza. Le está echando muchas ganas y estoy muy orgulloso de él porque le ha puesto empeño y bastante corazón. Poco a poco va ganando esa experiencia para poder llegar a las grandes ligas y poder hacerlo de muy buena manera. Sé que él sigue mis pasos así que trato de transmitirle las experiencias que he vivido para que no caigamos en los mismos errores”.

La búsqueda de Ismael de un lugar en Río de Janeiro 2016 continuará este julio en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde se repartirán cinco plazas por rama a la magna justa veraniega.

“Juegos Panamericanos es una competencia muy importante y la voy a enfrentar de la misma forma como enfrenté los Centroamericanos: en su momento dije que todavía no me estaba colgando una medalla, que estábamos trabajando para lograr el mejor resultado y la mejor competencia hasta la fecha y así fue. Con esa misma mentalidad vamos a afrontar Panamericanos”.

Sabe que la lucha por el boleto olímpico hará de la justa continental una competencia particularmente complicada.

“Me he topado con los rivales de Panamericanos en las Copas del Mundo, todos son muy fuertes. Para el pentatlón es sumamente importante, es clasificación directa a Olímpicos, entonces el 19 de julio todos van a salir a matar, a darlo todo; no va a haber rival débil ese día. Ese sueño de buscar la clasificación que los atletas tenemos es lo que los va a inspirar a todos a dar su máximo”, finalizó.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Ismael Marcelo Hernández Uscanga
Fecha de nacimiento: 23 de enero de 1990
Lugar de nacimiento: Cuautla, Morelos
Disciplina: Pentatlón moderno
Logros destacados: Oro en relevo mixto en Copa del Mundo de El Cairo 2015, oro en individual y en relevo en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, plata en relevo mixto en Campeonato Panamericano de la Ciudad de México 2014.