El Boleto
No te pierdas

Xhunashi Caballero quiere subir al podio en Panamericanos de Toronto 2015

La karateca Xhunashi Caballero busca subir a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, sueño que ha ido forjando día a día y por el cual pone su máximo esfuerzo en cada entrenamiento.

La originaria de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, tiene un sólo pensamiento en mente: “Yo me visualizo cada mañana en el podio cantando el himno nacional, en los Panamericanos pasados se me fue el oro de las manos y esta vez no lo dejaré ir”.

En su natal Oaxaca, la medallista centroamericana tiene su propia escuela de karate a través de la cual busca transmitir su filosofía de vida, teniendo como objetivo formar a personas exitosas.

“Yo intento enseñarles lo que a mí siempre me enseñaron tanto mis padres, mis maestros de karate y en el CNAR. Mi más grande motivación es que tal vez podré ayudar a un niño a ser una persona de éxito y que con el dojo pueda ayudar a muchas personas”, mencionó.

Asimismo se plantea como objetivo que más personas practiquen algún deporte para formar una sociedad más sana.

“Ojalá yo pueda ayudar algún día a mi ciudad natal y a mi estado a que haya más personas sanas, más deportistas y más gente de bien para tener una mejor sociedad”, señaló.

Para Caballero Santiago formar parte de la primera generación de atletas formados en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) ha sido parte fundamental de su formación como deportista y persona.

“Cuando llegué al CNAR siempre nos dejaron muy en claro que un buen deportista también es un buen estudiante y que para ser grande debes ser grande en todos los aspectos”.

Xhunashi vive todos los días con una sola filosofía: “Mis padres me enseñaron que si tienes un sueño vayas por él, jamás desistas aunque te pongan un montaña al frente la rodeas, la saltas o la caminas pero la tienes que pasar y seguir adelante. Que nada ni nadie te arrebata lo que es tuyo”, finalizó.