El Boleto
No te pierdas

Nuria Diosdado y su pasión por el nado sincronizado

Nuria Diosdado conoció el nado sincronizado a la edad de cinco años gracias a una exhibición en la alberca donde aprendió a nadar; desde entonces no ha dejado el agua. Si bien comenzó como la niña que duró tres años en nivel principiante, hoy se prepara para sus terceros Juegos Panamericanos como parte de la generación que catapultó este deporte hacia resultados históricos.

“Cuando era niña no le ponía seriedad a nada de lo que hacía, para mí era divertido ir a la alberca pero a jugar, no aNuria Diosdado entrenar. Hasta que a los ocho quedé en la selección Jalisco fue como comenzó a cambiar mi forma de ver lo que hacía, lo que para mí era un juego se convirtió en un hábito y en lo que es hoy: un estilo de vida”, recuerda Nuria sobre sus orígenes en el nado sincronizado.

Como parte de la selección nacional, Nuria inició su primer ciclo olímpico con los Juegos Centroamericanos de Cartagena 2006, donde vencieron a la entonces potencia regional, Cuba, tanto en la competencia por equipos como en la rutina libre combinada para ganar las medallas de oro.

Con estos triunfos, así como con dos preseas de plata, la generación que compitió en Cartagena comenzó su ascenso en el panorama internacional, que incluyó múltiples títulos centroamericanos así como pasar del dieciseisavo al histórico noveno lugar mundial.

“A mí me tocó entrar en un momento en el que el nado sincronizado estaba yéndose en picada: no figurábamos siendo que años atrás México estaba muy bien ubicado. Varias de las que estamos ahorita hemos sido parte de ese cambio y eso ha sido muy gratificante, ha sido trabajo de muchas personas, de mantener un equipo y una unión; existe un compromiso muy grande”, afirmó Nuria.

De toda su trayectoria deportiva, la sirena jalisciense recuerda de manera especial su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por ser sus primeros, así como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, por lo que representaron para ella los siete títulos que consiguió.

“El saberme olímpica y que estaba con los mejores atletas del mundo hizo de Londres una experiencia increíble, pero Juegos Centroamericanos, por estar en casa, con toda mi familia y por lo que significó para mí fueron también muy especiales. Nunca he disfrutado una competencia tanto como ésa, día tras día salía del agua con la satisfacción haber dado mi mayor esfuerzo y estoy súper agradecida por ello”, expresó.

En la recta final de su preparación rumbo a Toronto 2015, así como para el Mundial de Kazán, Nuria enfrenta el doble reto de ser atleta de alto rendimiento y universitaria, pues actualmente cursa la maestría en Mercadotecnia Integral en la Universidad Anáhuac.

“Es muy pesado, se necesita mucho compromiso y disciplina, pero creo que es un gran ejemplo y algo que habla muy bien del equipo es que hoy todas estudian, la mayoría ya tiene carrera y eso es algo que nunca se había visto”.

Ser este tipo de ejemplo para las nuevas generaciones es parte del trabajo de pertenecer al alto rendimiento, pues la selección nacional mayor es el modelo de las niñas que inician en el nado sincronizado, con quienes tienen contacto constante.

“Es mucha responsabilidad pero es un papel muy bonito, el que nosotras podamos inspirar a las niñas, ellas se emocionan mucho y así fuimos nosotras también; por ello nosotras cuidamos mucho esa parte, tratamos de ser coherentes con la vida que llevamos aquí y tratar de ser el mejor ejemplo posible, que las niñas vean que somos de carne y hueso igual que ellas, que con todo lo que hemos logrado seguimos con los pies en la tierra”.

Como uno de los miembros con mayor trayectoria del equipo mexicano, Nuria tiene también la reponsabilidad de compartir su experiencia con las sirenas más jóvenes que se incorporan a la selección.

“Ellas mismas lo dicen: nunca se imaginaron verse nadando cono nosotras y es increíble ver que tienen un nivel técnico tal que no se nota que acaban de entrar. Les faltan las cosas que se van agarrando con el tiempo, que es lo que nosotras podemos darles: la seguridad de que entran a un equipo completamente unido, y creo que eso las ha hecho sentir muy bien. Traen unas increíbles ganas y cualidades que nosotras en su momento cuando entramos no teníamos, creo que cuando las más grandes ya no estemos, ellas van a mejorar por mucho lo que nosotras hemos logrado”.

Nuria, junto con el equipo nacional de nado sincronizado, estará compitiendo los días 9 y 11 de julio en el Centro Acuático Panamericano y Parapanamericano de la ciudad de Toronto.

Ficha Ténica
Nombre: Nuria Lidón Diosdado García
Fecha de nacimiento: 22 de agosto de 1990
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Disciplina: Nado sincronizado